A lo largo de un d debemos estirarnos, ante todo si hay que mantener la posición largo rato, sentado frente al ordenador o la televisión. Después del ejercicio físico también es muy importante estirar, eliminar toxinas y recuperar el tono muscular normal. Además mejoramos la lubricación de las articulaciones ya que aumentan su producción de líquido sinovial.
A través de los estiramientos conseguimos básicamente tres beneficios: prepararnos para la actividad a realizar, recuperarnos de la fatiga y relajarnos. Vamos a hacer hincapié especialmente en este último aspecto.
El estrés, el cansancio, las sobrecargas por esfuerzo o por trabajo habitual ocasionan rigidez muscular y dolor. El músculo se contrae por la acumulación de toxinas que dificultan la circulación. A través del estiramiento conseguimos recuperar el tono normal del músculo, liberar toxinas y dejar fluir la circulación. Los estiramientos reducen la fatiga y nos proporcionan una sensación de bienestar y alivio.
El estiramiento ha de ser razonable, sin dolor, para devolver al músculo su longitud normal sin provocar lesiones.
Las emociones, ansiedad, angustia, también provocan rigidez a nuestro cuerpo ya que lo que afecta a nuestro sistema nervioso se transmite a nuestros músculos. Un músculo no elimina la fatiga hasta que no se relaja y se extiende volviendo a su longitud habitual permitiendo así que la sangre fluya libremente. Por otro lado facilitamos el autoconocimiento, el diálogo interior con nuestro cuerpo incrementando el descanso psíquico, en este sentido el estiramiento facilita la relajación mental, Durand (1992:25).
Beneficios de los estiramientos
· Nos producen una sensación de placer, alivio y bienestar.
· Mantienen la elasticidad muscular.
· Mantienen la movilidad de las articulaciones.
· Facilitan corregir una mala postura.
· Disminuyen el riesgo de lesión.
· Facilitan el aprendizaje deportivo.
· Aumentan la relajación física y psíquica.
· Reducen la tensión muscular y las molestias musculares.
· Favorecen la conciencia corporal.
· Favorecen la producción de endorfinas, hormonas que calman.
Tipos de estiramientos
· Estático: Se trata de alcanzar una posición y mantenerla sin realizar otros movimientos.
o Fácil de realizar, gastamos poca energía y mantenemos el control del movimiento. Este tipo de estiramiento facilita especialmente la disminución de la rigidez muscular.
· Dinámico: Se realiza movimiento pero bajo control muscular para mejorar la flexibilidad dinámica en el deporte.
· Balístico: Con movimiento terminado en rebote o en movimientos bruscos, en este tipo de estiramiento los músculos no disponen de tiempo para adaptarse al estiramiento y posee bajo control del movimiento con el consiguiente riesgo de lesión.
· Activo: Se consigue la amplitud de movimiento mediante la acción voluntaria de los propios músculos sin utilizar ayuda exterior.
· Pasivo: Cuando la persona permanece relajada y se logra el estiramiento por medios externos, de forma mecánica o por otro sujeto. El masaje tailandés incorpora estiramientos pasivos con resultados óptimos. Son estiramientos asistidos por el masajista que realiza el estiramiento controlado y lentamente sin que exista dolor. Se mantiene la postura de estiramiento unos 10 segundos y se deshace. Es un método muy eficaz para mejorar la movilidad de articulaciones, relajarnos y a la vez aumentar la energía de nuestro cuerpo, Plasencia (2001: 28).
Como vemos, existen varios tipos de estiramientos pero para relajarnos los más adecuados son los estáticos, activos (y también pasivos) manteniendo el estiramiento el tiempo suficiente para provocar adaptaciones musculares. La persona lenta y conscientemente lleva el estiramiento hasta un límite razonable evitando el dolor y cualquier esfuerzo excesivo. Al alcanzar la postura ésta se mantiene de forma estática y posteriormente se deshace lentamente. De esta forma se realiza en yoga, método de autorrealización y excelente técnica de relajación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario